Hablemos de SKINDHEADS: Movimientos culturales en Inglaterra.



En esta entrada vamos a hablar sobre tribus urbanas en Europa, en concreto Skindheads o cabezas rapadas, y nos situamos en Inglaterra en los 60s. Hay que tener en cuenta que esta entrada la hacemos en homenaje al Día de Europa, que fue el pasado 9 de mayo.

Los "cabezas rapadas" o Skindheads son un movimiento cultural que nació en Inglaterra a finales de la década de los 60s. Existieron principalmente dos tipos de movimientos culturales: los skindheads y los mods, aunque en este caso vamos a prestarle más atención a los skindheads.

Los primeros skinheads no eran antirracistas ni racistas, ni de izquierdas, ni de derechas. Eran el reflejo de la juventud obrera jamaicana (Rude Boys) y dada la masiva inmigración antillana en la época, se extendieron por G. Bretaña. Éstos como tales poseían sus características, siendo en conjunto una masa uniforme que compartía similitudes en su comportamiento, aspecto y gustos, pero jamás poseyeron una filiación política o un color de piel exclusivo. Cada individuo tenía sus propias ideas, dependiendo de su educación, experiencia, etc, al igual que las tienen los albañiles o los mineros, obreros todos ellos (proletariado).

Las primeras acusaciones de racismo hacia los skins vienen de esta época, de las palizas a pakistaníes (paki-bashing) u otros problemas aparentemente raciales como las reggae wars, muy relacionadas con el territorio. Es más, todas las personas que han estado metidas en la escena desde sus inicios (y que hoy cuentan con más de 40 años) están abiertamente en contra del racismo y de esas acciones.

Una característica muy curiosa de los skindheads es que llevaban su cabello corto o rapado para diferenciarse de los Rastas que usaban los Dreadlocks y de los Hippies que llevaban el cabello largo y sucio. Muchos de ellos emigraron desde las Antillas hacia otros lugares del mundo. Su estilo también se basa en sus variados tipos de música (ska, rocksteady, reggae, etc.) muy influenciadas en él. Contribuyeron en la situación económica de Inglaterra y en el éxito del país en cuanto a los deportes, aunque muchos skins acabaron en prisión, dejaron el movimiento y los más veteranos se convirtieron en "Suedeheads", una versión más light que les permitió sobrevivir en el anonimato.

Su estética era una de sus señas de identidad. Aparte de la cabeza rapada (nunca afeitada), les gustaba vestir elegante, y se hicieron especialmente populares las camisas Ben Sherman, las prendas Fred Perry, las crombies, harringtons y botas Doc Martens. Pero era la violencia y el vandalismo lo que realmente daba identidad a los skinheads. Destrozaban trenes, establecimientos, apalizaban policías, estudiantes y hippies. Su arma preferida eran los peines de metal afilados.

El tema del pelo, es llevar al extremo el corte mod ortodoxo anterior y una imitación de las estrellas del reggae. Las dreadlocks son más de los 70, cuando el rollo místico-religioso empezó a infectar la música jamaicana.

El estilo musical por antonomasia es el reggae. El ska estaba completamente pasado de moda en aquel entonces.


Políticamente, no había una tendencia concreta y la gente que votaba lo hacía en su mayoría por los laboristas, dada su procedencia obrera. A finales del siglo XX tuvieron que suavizar su comportamiento y su estética, debido a las leyes, la prensa, etc.

¡Eso es todo, amigos!



Hablemosdepeople

2 comentarios:

Twistin' the night away dijo...

No aparecieron en 1960, sino a finales de la década, usándose el término por primera vez en 1969. No había mods y skinheads, sino que los skinheads fueron una evolución de los hardmods -que se separaron de la tendencia art-school, que tendía a la psicodelia-, lo que hace la diferenciación un tanto difusa hasta 1969. En las revueltas de 1964 se pueden ver bastantes mods de estética cuasi skinhead, mientras que en 1969 hay skinheads de estética casi mod. La película Bronco Bullfrog, de 1969 es una película icónica, aunque el protagonista sería más un suedehead. Los libros de Richard Allen de los 70 son clásicos también, así como sus portadas.



Esta es la foto del disco de reggae más vendido de todos los tiempos, de Symarip. Aunque la banda estaba formada integramente pòr negros jamaicanos, la portada refleja a su público.

Los rudeboys no eran la juventud trabajadora inglesa, sino jamaicana (como refleja la película The Harder They Come), y dada la masiva inmigración antillana en la época, se extendió a las Islas Británicas.

El tema del pelo, es llevar al extremo el corte mod ortodoxo anterior y una imitación de las estrellas del reggae. Las dreadlocks son más de los 70, cuando el rollo místico-religioso empezó a infectar la música jamaicana.

El estilo musical por antonomasia es el reggae. EL ska estaba completamente pasado de moda por entonces. Entiéndase que es lo que se conoce como early reggae o skinhead reggae, y no el rollo religioso posterior de Zion, Jah, Babylon, etc.

Foto de 1969 de skinheads pasando junto a hippiesMontón de botas confiscadas.

Twistin' the night away dijo...

Siento lo de las correcciones, pero como paso bastantes horas horas delante del ordenador, muchas de las cuales leyendo información poco rigurosa, al encontrar (de chiripa) este compendio en ciernes de subculturas urbanas, decidí -he de reconocer que con muy poco tacto-, puntualizar sobre algunas aseveraciones aquí vertidas.

Te recomiendo, si me lo permites, que para futuros artículos sobre movimientos juveniles (v. gr. mods) o estilos musicales (ska), eches un vistazo -con las reservas necesarias, eso sí-, a la Wikipedia, o incluso que fisgonees en algún foro sobre el tema.

Otra cosa, pasa olímpicamente de los comentarios, queda mejor tal y como lo escribiste, sin las enmiendas interpoladas. ¡Ah! Y aunque sepa un poco de movimientos de los 60, yo nací mucho más tarde, así que apéame del usted, si no te importa.

Un Saludo.