Clasificación de las Tribus Urbanas


¡¡Hola!! En esta entrada voy a organizar los temas que se van a ir tratando a lo largo del curso. Para que la asignatura sea más llevadera, comenzaré a tratar cada una de las tribus siguiendo el orden alfabético. El orden de las entradas quedaría así:
Canis
Emos: Pokemones
Frikis
Góticos: Darks
Grunges
Hardcores
Heavies: Metaleros
Hippies*
Hooligans
Yonquies*
Maquineros
Mods*
Okupas
Otakus
Pijos
Punks
Rapperos: Hip-Hop/ Graffiteros/ Break Dance/ Skaters
Rockeros
Ska*
Skinheads: Sharps y Red Skins
Surferos
Technos
Yuppies*
Nota: Las subculturas señaladas por un asterisco (*), no son tribus urbanas determinadas ni actuales. Son movimientos culturales desarrollados en la segunda mitad del siglo XX. En todo caso, se dedicará al final del curso una o dos entradas a estos movimientos, teniendo en cuenta que no son tribus, aunque su información será en plan breve-informativo.
En cada una de las tribus, aparecerá principalmente: la historia, la ideología y las creencias de cada una, la política, los movimientos sociales y la apariencia de look de cada uno. También podrá apreciarse la presencia de alguna que otra entrevista, vídeos, o bien algún enlace externo a otras páginas web que contengan más información sobre cada tipología. Debo decir también que al final de todas estas entradas, dedicaré dos entradas más a hablar sobre pequeñas tribus, como por ejemplo los 'siniestros', o los 'canies'. Eso es todo hasta ahora. ¡Un saludo!

5 comentarios:

Silvia y Ana dijo...

Sinceramente, éste es uno de los mejores blogs que hemos visto. Nos encanta su organización y su diseño y también el tema a tratar. Enhorabuena "anónimo", muy buen blog =)

Juan José vs Carmen dijo...

Nos encanta tooooodo tu blog. Esta super bien organizado , tiene buenostemas y Carmen ya se havicado al el juego de Sweet 16! xDD. Enserio, sigue asi que llevas un buenisimo trabajo^^

Alvaro & Ernesto dijo...

hola está muy bien tu blog con todos los grupos sociales y lo vemos muy completo,sigue así aunque te queríamos comentar una cosa,¿quiénes son los grunges y los okupas y technos?

Twistin' the night again dijo...

Hola, he leído tu blog por casualidad. Solo quiero comentar que los yuppies aparecieron en los 80 y desaparecieron en la misma década, pero aún obviando eso no creo que se pudieran enmarcar dentro de un contexto de subcultura juvenil.

Por otro lado el ska es un estillo musical que no lleva asociado ninguna subcultura juvenil excepto los rudeboys de la primera mitad de los 60 y siempre circunscrito al ámbito local jamaicano, aunque muy rápidamente fuera adoptado por los mods y, algo más de una década más tarde, por los skinheads. No obstante los primeros skinheads adoptaran a finales de los 60 el reggae como música propia, pero no se puede hablar propiamente de ska.

En cualquier caso, los artífices del revial ska 2Tone se autodenominaron rudeboys y vinieron a ser una mezcolanza de mod y skinhead, teniendo poco que ver con los auténticos rudeboys, salvo algunos guiños estéticos y, evidentemente, los gustos musicales.

Mª Isabel dijo...

Vaya, muchas gracias por el comentario. Sinceramente, conozco lo básico de las tribus urbanas, estoy en pleno "análisis". Esta web se lleva a cabo gracias a un proyecto de curso, y no sabía de dónde procedían ninguna de esas subculturas. Lo tendré en cuenta. No obstante, como mi web trata sobre tribus urbanas y movimientos culturales en general, añadiré algo de información sobre los yuppies, ská, mods, etc., que, como ud. dice, no pertenecen a "subculturas" determinadas, y no las tomaré como tribus urbanas, simplemente añadiré breve información en sentido informativo. Una vez más: ¡gracias por su consejo!